A Nilda Segades, hermana, compañera, custodia de secretos y milagros cautivos, para siempre, del muelle en la nostalgia.

Difteria.

Memoria de las fiebres.
Roque Sáenz Peña, 1952


En esa asfixia roja
ese delirio
excavando espesuras de amarantos
donde rasgaba
la difteria
el alma
con las uñas menguantes de la muerte
algo
dentro de mí
como un presagio
como hilachas de olvido
como viento
conducía mi pena
a la deriva
hacia la seca orilla de las fiebres
Jirones de velámenes
exhaustos
e impenetrables mascarones negros
decapitaban aguas sediciosas
con su filo de proas penitentes
Urgencias de rocío
silenciosas
enhebraban sudores miserables
y en su exhausta agonía
sin fronteras
desceñían fogatas en las pieles
Y de pronto
mi nombre entre tu miedo
mi nombre repetido por tu angustia
mi nombre
entre las llagas de las sombras
encadenado a ese dolor paciente
que me arrancó
del fondo de la noche
y me atrapó en las redes del regreso
por la afligida senda de tu llanto
lloviznando su amor
sobre mi frente

No hay comentarios:

Acerca de la autora

Acerca de la autora
Palacio de las Bellas Artes - México DF (2003)

Biobibliografía

Norma Segades Manias, Santa Fe, Argentina, 1945. Ha escrito *Más allá de las máscaras *El vuelo inhabitado *Mi voz a la deriva *Tiempo de duendes *El amor sin mordazas *Crónica de las huellas *Un muelle en la nostalgia *A espaldas del silencio *Desde otras voces *La memoria encendida * A solas con la sombra *Bitácora del viento *Historias para Tiago y *Pese a todo (CD) En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de la ciudad".