A Nilda Segades, hermana, compañera, custodia de secretos y milagros cautivos, para siempre, del muelle en la nostalgia.

Rancho.

Entre muros de adobe.
Santa Fe, 1956


Alguien
desde la Voz
rompió mi nombre
dibujó cada letra en los anales
y me insufló su aliento sin augurios
tal como diseminan
los ocasos
su magia de incesantes migraciones
y ese enjambre de sílabas descalzas
ese aluvión de signos
de destellos
me regaló un destino de espejismos
me construyó estos cielos interiores
con aire en los cimientos
y una luna
trepando
vertical
hacia el silencio
a oficiar sus liturgias de esperanza
en los desfiladeros de la noche
Yo no era nadie
hasta que fui palabra
yo no era nada más que un ave herida
inhabitando el vuelo
condenada
sentenciada a la ausencia de horizontes
yo no era
nada más que piel punzante
nada más que un puñado de tristeza
creciendo en la penumbra
en los olvidos
entre los muros secos del adobe
Pero fue Su mirada
fue Su fuerza
la diaria absolución de Su ternura
inclinando Su cáliz
en mi frente
derramando Su Luz en mis rincones

No hay comentarios:

Acerca de la autora

Acerca de la autora
Palacio de las Bellas Artes - México DF (2003)

Biobibliografía

Norma Segades Manias, Santa Fe, Argentina, 1945. Ha escrito *Más allá de las máscaras *El vuelo inhabitado *Mi voz a la deriva *Tiempo de duendes *El amor sin mordazas *Crónica de las huellas *Un muelle en la nostalgia *A espaldas del silencio *Desde otras voces *La memoria encendida * A solas con la sombra *Bitácora del viento *Historias para Tiago y *Pese a todo (CD) En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de la ciudad".